top of page
Foto del escritorVirgilio Rojo

Sammy en su 8vo año y Soriano debuta en la boleta para el Salón de la Fama de Cooperstown




CHICAGO -- Uno es el líder de jonrones de todos los tiempos de los Cachorros. El otro es uno de los mejores exponentes de la combinación poder-velocidad en la historia del béisbol. Se trata de los dominicanos Sammy Sosa y Alfonso Soriano, cuyos nombres están listados en la boleta para el proceso de elección 2020 al Salón de la Fama.


Para Sosa, se trata de la octava vez que aparece en la papeleta que considerarán los miembros elegibles de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos, por lo que tendría dos oportunidades más para ser exaltado, además de esta. Soriano es uno de 18 jugadores elegibles por primera vez, una lista encabezada por el torpedero de los Yankees, Derek Jeter.


Los votantes deben mandar sus boletas (con no más de 10 nombres seleccionados) no más tarde del 31 de diciembre. Los resultados se anunciarán el 21 de enero en MLB Network. Un jugador debe recibir al menos el 75% de los votos para ser exaltado y no menos del 5% para seguir en la boleta hasta un máximo de 10 años.


Entre los jugadores notables que regresan a la papeleta 2020 están Curt Schilling (60.9% en el 2019), Roger Clemens (59.5%), Barry Bonds (59.1%) y Larry Walker (54.6%), entre otros.


Nadie puede negar el lugar de Sosa en la historia de los Cachorros. El otrora jardinero bateó 545 jonrones para el club de Chicago, un récord, y se retiró del béisbol con 609 jonrones. Sosa sigue siendo el único pelotero en la historia del béisbol con 60 o más jonrones en tres temporadas, fue el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1998 y asistió a siete ediciones del Juego de Estrellas.


Sosa ponía a vibrar a su audiencia en el norte de Chicago con su clásico brinco tras dar un jonrón y sus carreras hacia el jardín derecho antes de cada juego. Cuando daba un jonrón, se golpeaba el pecho y mandaba besos en dirección a la cámara de televisión. Junto a Mark McGwire, Sosa cautivó a todo el mundo del béisbol en el verano de 1998, cuando ambos sluggers se embarcaron en la búsqueda del récord de 61 jonrones para una temporada, que estaba en poder de Roger Maris.


Sosa, sin embargo, ha visto cerrado el camino hacia el Salón de la Fama en gran medida debido a las dudas sobre la legitimidad de su poder durante era nublada por las suspicacias en el caso de algunos jugadores, y la evidencia en el caso de otros. Sosa fue nombrado en 12.5% de las boletos cuando debutó en el proceso en el 2013, pero sacó apenas el 8.5% en el 2019.


Soriano, que jugó para los Cachorros entre 2007 y 2013 como parte de una carrera de 16 años que también lo llevó a Yankees, Rangers y Nacionales, tuvo un destacado historial con el bate.


Soriano fue siete veces al Juego de Estrellas y en el 2006 se convirtió en el cuarto pelotero en dar al menos 40 jonrones y robarse al menos 40 bases en una temporada y se retiró con 412 bambinazos y 289 bases robadas. Es uno de apena siete jugadores en la historia de las Grandes Ligas con al menos 400 jonrones, 400 dobles y 250 bases robadas, junto a Bonds, Willie Mays, Alex Rodríguez, Andre Dawson, el puertorriqueño Carlos Beltrán y Gary Sheffield.


Durante sus siete temporadas con los Cachorros, Soriano bateó .264/.317/.495 con 181 jonrones, 218 dobles, 70 bases robadas y 469 carreras anotadas en 889 juegos. En la historia de los Cachorros, sólo Billy Williams, Ryne Sandberg, Sosa y Soriano dieron al menos 150 bambinazos, 200 dobles y se robaron 70 sacos.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page