HOUSTON (MLB) – Entre el sinnúmero de momentos para el recuerdo del dominicano David Ortiz, quien se encuentra comentando sobre la Serie Mundial 2019 entre los Nacionales y los Astros para la cadena de televisión FOX, se encuentra un discurso improvisado dirigido a sus compañeros en el dugout de los Medias Rojas en el Juego 4 del Clásico de Otoño del 2013 en el Busch Stadium de San Luis.
Otro comentarista de FOX, Jonny Gomes -- el compañero de “Big Papi” en aquella edición de los Patirrojos -- recordó durante el fin de semana recién concluido aquella inspiración de Ortiz que ayudó a impulsar a Boston al campeonato.
“Fue uno de momentos más memorables para mí”, dijo Gomes.
La situación era ésta: Con los Medias Rojas perdiendo la serie 2-1 ante los Cardenales, el Juego 4 estaba empatado 1-1 empezando el sexto inning. Ortiz, ya con dos anillos de Serie Mundial conquistados con los Medias Rojas (2004 y 2007), veía algo apagados y desconcentrados a sus compañeros. Acto seguido, decidió reunir a todos en un rincón del dugout y hacerles saber que no era un partido común y corriente que estaban jugando. Era el momento para darle con todo, porque jamás podían saber si volverían a tener esa clase de oportunidad. El mensaje se transmitió de una manera contundente.
“Eso no era algo común para él”, recordó Gomes. “A nivel individual, era súper tratable en la jaula, en los aviones. Todo el mundo quería estar donde él estaba. Pero no era alguien que convocara reuniones con todo el equipo, así que cuando les hablaba a todos, era sincero.
“En ese juego, era como si necesitáramos eso. Todo el mundo estaba mirando a su alrededor, casi preguntando, ‘¿Alguien va a darnos una patada en el trasero?’. El momento fue perfecto, el mensaje fue perfecto”.
Y resultó que los jugadores de los Medias Rojas tuvieron tiempo para asimilar ese mensaje, ya que la ceremonia de Stand Up for Cancer fue justo después de la quinta entrada.
Cuando les tocó a los Patirrojos batear en el sexto episodio, Dustin Pedroia dio un sencillo, Ortiz negoció una base por bolas y el mismo Gomes conectó un jonrón de tres carreras frente a Seth Maness para darle una ventaja de 4-1 a Boston. Los Medias Rojas ganarían ese partido y los siguientes dos para coronarse campeones, sobre anotando a los Cardenales 12-3 después del discurso de Ortiz.
“Fue una revisada de tu carácter, un llamado para que te pusieras bien de la cabeza y recordaras que éste no era simplemente otro juego y que éramos demasiado buenos como para llegar así de lejos y poner un huevo, jugar un béisbol mediocre”, expresó Gomes. “El mensaje era que nos concentráramos como debíamos.
“Es difícil que un individuo tenga la atención de 24 ligamayoristas en un momento determinado. Todo el mundo estaba atento, recibiendo un mensaje de uno de los mejores de todos los tiempos. Él había ganado dos anillos y fácilmente pudo haberse dicho, ‘Ya conseguí dos; estoy bien si no ganamos ahora’. Ése no fue el caso”.
En total, Ortiz bateó de 16-11 en la serie, con dos dobles, dos cuadrangulares, siete anotadas y seis empujadas, siendo nombrado Jugador Más Valioso.
Al año siguiente, con los Medias Rojas hundidos en la tabla de posiciones, Gomes fue cambiado a los Atléticos, junto con Jon Lester, por el cubano Yoenis Céspedes. En el 2018, Gomes se retiró de manera oficial como jugador y ahora funge como instructor en el sistema de liga menor de los Diamondbacks. Pero de sus recuerdos en el terreno de juego, vivir lo más alto junto a Ortiz está entre los mejores.
“Estoy muy agradecido con ese señor”, manifestó Gomes acerca de Big Papi. “Le digo a la gente todo el tiempo, ‘Si no te cae bien, está bien, pero nunca compartiste un clubhouse con él’. Tengo en muy alta estima el carácter y la personalidad de él. Se trataba del jugador número 1 en un equipo, pero le importaba el número 2 hasta el número 25, todos igual”.
Commenti