top of page
Foto del escritorVirgilio Rojo

Reclusos encuentran, a través del fútbol, una nueva oportunidad en la vida



ESPN.- En el Centro de Reinserción Social de Puente Grande, Jalisco, algunos presos, quienes pagan con encarcelamiento los errores que cometieron en su vida, han encontrado una motivación extra gracias al programa "90 minutos de libertad" que, a través del futbol, busca regresar mejores personas a la sociedad.


Los reclusos tratan de vivir lo más normal posible dentro ‪de las cuatro‬ paredes que los rodean. Duermen en celdas de 4x3 metros que albergan hasta ocho personas; la mayoría tiene un trabajo que puede ir desde la elaboración de productos hasta cocinero.


El programa de "90 minutos de libertad" tiene como meta principal que los reos tengan las enseñanzas que les ayuden a incorporarse a la sociedad de manera positiva cuando obtengan su libertad.


"Independientemente de todos los errores que cometimos, esto es una válvula de escape y es un aprendizaje", comentó Paúl García, quien se desempeña como coordinador de deportes del CERESO.


Por su parte, Carlos Durón, profesor del programa, enfatizó que el deporte puede ser una herramienta muy útil para los que buscan integrarse a la vida fuera de las rejas.


"El objetivo es que encuentran en el deporte una forma de vida, que la reinserción sea positiva", expresó. Al respecto de cómo los ha ayudado "90 minutos de libertad", los reclusos Juan Ramón Mora y Salvador Castañeda señalaron que el programa los ha beneficiado mucho e incluso les ayuda a olvidar, aunque sea por unos momentos, el tiempo que les falta para cumplir su sentencia.


"Es una segunda oportunidad ya que mejora mi calidad de vida. Si en algún momento dimos un mal paso, aquí el 'Profe' Durón nos enseña a ser una mejor persona", indicó Mora.


"Haces lo que te dice Carlos, te enfocas ese corto tiempo y te olvidas de la sentencia y las preocupaciones", añadió Salvador.


Actualmente el equipo participa en la Liga de los Animales de Guadalajara, donde parten con desventaja pues, al no poder jugar como visitantes, arrancan los partidos con un gol de desventaja. Más allá de eso, la selección del CERESO suele llevarse en cada torneo el trofeo fair play como el equipo menos castigado del certamen. "Es hasta contradictorio. ¿Cómo alguien que está en un penal se porta bien en un partido de futbol? No te debe sorprender, te debe dar vergüenza, porque cuantas riñas no vemos, cuantos vídeos de que a los árbitros los madr... y aquí no", destaca Durón. Por otro lado, Paul García resaltó el nivel de la liga y subrayó que los jugadores están comprometidos con el equipo ofreciendo buenas actuaciones que han despertado el interés de las personas.


"El nivel de competencia es muy fuerte, los propios equipos que han venido nos lo han comentado. Es un nivel fuerte, los muchachos le echan ganas, son buenos encuentros y la gente se interesa".


El éxito ha sido tal que personajes como Miguel Herrera, Carlos Salcido o Rodrigo “Pony” Ruiz, se han acercado para aprender sobre el proyecto y es que son alrededor de 70 las personas que han formado parte de este programa y que su reinserción a la sociedad ha sido exitosa, debido a las enseñanzas adquiridas dentro del terreno de juego.


"La gente que sale de aquí ya no reincide porque los valores de hacerle una pasada a tu compañero, de dar un pase, de compañerismo, los llevas a la vida", dijo Durón.


Todos los reos de "90 minutos de libertad" tienen la intención de salir lo antes posible y cumplir sus sueños, metas, anhelos que llegan a estar ligados al futbol. "Mi sueño es llevar a mi hijo a ver al América y compartir todo eso que no compartí con él", manifestó García.



3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page