top of page
Foto del escritorVirgilio Rojo

Rafael Nadal: "En un momento de 2019 llegué a un punto muy bajo"



ESPN.-Rafael Nadal continúa con su pretemporada rumbo a un 2020 de más desafíos. Sin embargo, el número uno del circuito recibió el premio al mejor del año según el diario “L’Equipe” y habló de todo con el medio francés.


Por ejemplo, de su rivalidad con Roger Federer. "Antes él era una un jugador más completo que yo, en todas las superficies. Hoy él tiene 38 años y yo tengo 33, las cosas han cambiado. Ahora para ver quién es el más fuerte se decide por el momento de forma de cada uno. Si me siento muy bien y él se encuentra normal, entonces soy mejor que él. En el caso contrario, él será el mejor. Sería justo decir que no hay mucho diferencia entre nosotros a día de hoy. ¿Quién ha sido el mejor? Si quiero ser honesto, debo decir que no lo sé", dice el español que en el Abierto de Australia tendrá la primera oportunidad de igualar los 20 Grandes del suizo. "Deben considerarse otros parámetros, aunque es evidente que el impacto de títulos de Grand Slam es extremadamente importante. Sin embargo, en el mundo del tenis hay otros factores que merecen ser valorados".


Su balance del año que termina no puede ser mejor. "En 2019 hubo un momento donde mentalmente llegué a un punto muy bajo, pero logré recuperarme y volver a alcanzar mi máximo. Desde el torneo de Madrid hasta el final de año jugué muy bien. Desde Wimbledon sólo he perdido un partido y eso es increíble", asegura.


La evolución del hombre de Manacor le ha llevado a tener mejor porcentaje de victorias sobre pista dura que sobre arcilla. "Sigo siendo mejor en arcilla (risas). Las estadísticas son las que son, pero todo fue más fácil después de haber ganado en Roma y en Roland Garros. También tuve que retirarme en semifinales de Indian Wells ante Federer, y en semifinales de París-Bercy ante Shapovalov, por lo que podría haber perdido dos partidos más, lo que habría cambiado los números. Mirándolo desde otro punto de vista, mi porcentaje en tierra batida también podría haber sido mejor este año, pero llegué a la gira después de malas experiencias en Acapulco e Indian Wells. Creo que estando al 100% tengo más opciones de ganar en tierra batida que en pista dura".


Y mirando al largo plazo, Rafa no descarta un sueño: llegar a los Juegos Olímpicos de París 2024. "Es difícil decirlo de inmediato, porque todavía tengo muchos sueños. La lógica me hace pensar que no estaré en esos Juegos, pero cuidado con la lógica. Si me dicen hace cinco años todo lo que me iba a pasar en la temporada 2019 habría dicho que es imposible. Si me hubiera preguntado a finales de 2009 si seguiría jugando en 2020 también habría dicho que no".

1 visualización0 comentarios

Comentários


bottom of page