NUEVA YORK -- Como el vino, Nelson Cruz ha mejorado con el paso de los años.
El cañonero dominicano, quien cumplió 39 años el 1ro de julio, es el finalista de los Twins para el Premio Hank Aaron, que reconoce al bateador más destacado de cada liga. Cruz bateó .311 con 41 cuadrangulares, 108 carreras producidas y un OPS (porcentaje de embasarse) de 1.031 en 120 juegos en la campaña regular del 2019, lo que se puede argumentar ha sido su mejor actuación en 15 temporadas en las Mayores. De esa manera, el veterano ayudó a conquistar el título de la División Central de la Liga Americana por primera vez desde el 2010, al año de que el equipo terminara con marca por debajo de .500.
Cruz atribuye su éxito a la consistencia de su rutina, la cual incluye una siesta diaria, de 30 minutos a una hora, dependiendo de cuánto tiempo disponga.
“Lo principal es conocerte”, dijo Cruz, quien se ha ido de 6-1 con un cuadrangular y una carrera empujada en los primeros dos juegos de la Serie Divisional de la Liga Americana ante los Yankees. “Uno con experiencia sabe las cosas que le ayudan y le favorecen. Y en mi caso, [se trata de] entender qué tipo de rutina tengo que hacer día tras día para mantenerme competitivo y no solamente con mucho trabajo, sino también descanso. Buscar un balance entre mucho trabajo y también descansar para tener días productivos y estar en la mejor forma partido tras partido”.
Dicha rutina le permitió a Cruz convertirse en el 57mo miembro del club de los 400 jonrones en septiembre.
Cruz es el noveno dominicano que alcanza los 400 jonrones en Grandes Ligas, distinción que comparte con Albert Pujols, Edwin Encarnación, Sammy Sosa, Manny Ramírez, David Ortiz, Alfonso Soriano, Adrián Beltré y el Salón de la Fama Vladimir Guerrero. Cruz también es apenas el 26to jugador en la historia de Grandes Ligas con cuatro campañas de 40 jonrones o más, habiendo logrado la hazaña también en el tres temporadas consecutivas del 2014 al 2016.
“Nelly obviamente es un jugador bien dotado”, dijo el manager de los Twins, Rocco Baldelli. “Es muy habilidoso. También es un muchacho que se cuida muy bien. Es reglamentado. Es extremadamente disciplinado. Probable se debe a la combinación de esas dos cosas. Tiene los dotes físicos, pero todos los días que se reporta, tiene un plan”.
MENTOR Y CONSEJERO
Cruz no solamente se ha dado a querer por sus aportes en el terreno de juego; sus compañeros también lo aprecian como líder y modelo a seguir.
“Tienen a un muchacho que lidera de muchas diferentes maneras, por una de ellas es con su ejemplo", dijo Baldelli. "La manera en la que Nelly se maneja en el terreno, fuera del terreno, todo lo que hace, las cosas que hace en la comunidad, como maneja sus éxitos y sus fracasos. Todo lo que Nelly hace, creo que tenemos muchos jugadores que lo han visto, observado y admirado y probablemente están tratando de imitarlo de alguna manera”.
En particular, Cruz ha forjado una relación estrecha con su compatriota, el antesalista Miguel Ángel Sanó, quien tuvo su mejor campaña en Grandes Ligas en el 2019.
“Es una persona que me ha ayudado bastante en mi carrera este año”, manifestó Sanó. “Tuve la oportunidad de poder jugar con él este año. Es tremendo pelotero, y no como pelotero, como persona, que vale más”.
El intermedista curazoleño de Minnesota, Jonathan Schoop, quien también fue compañero de equipo de Cruz en los Orioles en el 2014, hizo eco de esas palabras.
“Me enseñó a prepárame, a cómo hacer mis cosas y alistarme para el juego y cómo prepararme para tener un buen juego”, dijo Schoop acerca de Cruz.
FUTURO EN VEREMOS
El contrato de un año y US$14.3 millones que firmó Cruz con Minnesota en enero incluye una opción del equipo para el 2020 valorada en US$12 millones; el quisqueyano ha dejado claro que anhela volver.
“Quiero regresar”, expresó Cruz. “Esa decisión no la tomo yo, pero ojalá ejerzan la opción. El futuro luce bien brillante para nosotros, así que quiero ser parte de un equipo ganador por muchos años. Ojalá me den la oportunidad de regresar”.
Baldelli también espera contar con Cruz en su alineación la próxima temporada.
“Se trata de un muchacho que cambia la atmósfera, tanto en el terreno durante el juego como cada vez que llega al clubhouse. Ha sido un felicidad compartir con él”.
Comments