En los últimos días, de lo único que hablamos es de Michael Jordan. De sus Chicago Bulls, de aquella mítica década del '90 en la NBA y de su trascendencia para el deporte mundial.
Como consecuencia de este viaje en el tiempo hacia el pasado, surge una comparación con la actualidad que se presenta inevitable: ¿fue Jordan mejor jugador que LeBron James? En terreno de supuestos, la subjetividad cobra un papel trascendental. Por eso, el objetivo de este análisis es ser lo más imparciales posible y evaluar a partir de rivales, hechos y números. Hablar de leyendas del básquetbol es hablar de rendimiento en playoffs. Y por eso, centralizaremos esta comparativa en la postemporada, con datos brillantes que nos acerca el departamento de estadísticas de ESPN. Dicho esto, allá vamos. ¿QUIÉN ENFRENTÓ COMPETENCIA MÁS DURA?
A lo largo de su paso por los playoffs, Jordan enfrentó a rivales con un promedio de victorias superior a James, siendo, en instancias anteriores a Finales, una competencia mucho más feroz. Veamos: nos dice SIG que MJ enfrentó nueve equipos de 60 victorias en postemporada, con un récord de 7-2 ante esos rivales (ganó siete seguidos tras perder los dos primeros). Además, tuvo un magnífico 4-0 contra equipos de 60 victorias en Finales y enfrentó a múltiples equipos de 60 triunfos en un mismo cuadro de playoffs en distintos años, llevándose la victoria en las seis veces en las que los enfrentó con sus Bulls. Por el lado de LeBron, la situación es un poco distinta: chocó con ocho equipos de 60 victorias en postemporada, ganando sólo tres de esas series. Está 1-3 ante equipos de 60 victorias en Finales y sólo una vez se midió con múltiples equipos de 60 victorias o más en un mismo cuadro de playoffs: ocurrió en 2015 y allí su récord fue de 1-1.
En este apartado, queda claro que MJ tuvo rivales mucho más complejos en postemporada que James. Se habla además de los problemas de Jordan en primera ronda de postemporada en comparación con el éxito rotundo de LeBron en una misma instancia (en sus primeras tres series de playoffs de primera ronda, MJ tuvo un récord 0-3 con un triunfo y nueve derrotas combinadas, mientras que James tuvo 13-0), pero veamos que los números contradicen esta teoría: ¿Por qué? Hay que analizar, además de los resultados, los enfrentamientos. Jordan enfrentó en sus primeras tres apariciones de playoffs a seis futuros jugadores del Salón de la Fama, y James nunca se midió con ningún Hall-of-Famer en sus primeras tres series de playoffs. De acuerdo a las probabilidades de Basketball Reference’s Hall of Fame, informa SIG, el jugador que enfrentó LeBron con más chances de alcanzar la inmortalidad es Gilbert Arenas (24%). De hecho, Arenas es el único oponente en todos esos choques de primera ronda que supera el 1%. ACERCA DE LA PRIMERA RONDA DE PLAYOFFS Es interesante ver esto: los oponentes de Jordan en primera ronda tuvieron un promedio de victorias de 48.2 contra 41.4 de James. En el global, Jordan enfrentó a cinco equipos de 50 victorias en Primera Ronda (perdió las primeras tres, ganó las últimas dos), incluyendo un equipo de Celtics de 67 victorias en 1986. Cuatro de esos cinco equipos ganaron más de 55 partidos. James nunca enfrentó un equipo de 50 triunfos en Primera Ronda.
Es cierto, nadie elige a sus rivales o la propia competencia los dictamina, pero los datos son los datos: Jordan enfrentó solo dos veces a equipos por debajo de .500 y los barrió en ambas oportunidades. Alcanzó, en esos años, las Finales (1991 y 1992). LeBron, por su parte, se midió con tres equipos debajo de 0.500 en Primera Ronda y los barrió a los tres. Interesante este dato: en 2007, los primeros rivales rumbo a su primera aparición en Finales fueron dos equipos 41-41 (Wizards en Primera Ronda y Nets en Finales de Conferencia), mientras que en 2019 y 2010, James abrió la postemporada contra equipos 0.500 o menos y falló en alcanzar las Finales. VEREDICTO PARCIAL: TRIUNFO DE MICHAEL JORDAN
ENFRENTANDO JUGADORES CALIBRE MVP
Ya hemos calentado motores. ¿Quién enfrentó rivales más complicados en el mano a mano? Considero que, en primera instancia, es algo realmente parejo, porque los dos enfrentaron a tres. En los playoffs, Jordan se midió con Charles Barkley (1993) y Karl Malone (1997) en Finales, y Larry Bird (1986) en Primera Ronda. James, por su parte, se enfrentó a Stephen Curry dos veces en Finales (2015 y 2016) y Derrick Rose en Finales de Conferencia (2011). De todos modos, Jordan saca ventaja, porque no solo se enfrentó a tres MVP en una carrera de playoffs específica, sino que se enfrentó a 12 jugadores que terminaron entre los cinco primeros en la votación de MVP en esa temporada en particular, mientras que James se midió a siete de esos jugadores en toda su carrera. Jordan, además, enfrentó a más contendientes al MVP en Finales. Chocó contra cuatro jugadores que finalizaron en el quinteto de votación de MVP en esa temporada: Magic Johnson en 1991, Clyde Drexler en 1992, Charles Barkley en 1993 y Karl Malone en 1997 y 1998. James solo enfrentó a dos de esas características en su carrera: Kevin Durant en 2012 y Stephen Curry en 2015 y 2016. Y previo a las Finales, Jordan enfrentó a nueve jugadores que finalizaron en la votación MVP en una temporada en particular, mientras que James lo hizo contra cinco. Además, MJ se midió en cinco carreras de playoffs contra jugadores que finalizaron en el Top 5 de votación MVP, incluyendo tres en fila para alcanzar el título de 1993: Dominique Wilkins en primera ronda, Patrick Ewing en Finales de Conferencia y Charles Barkley en las Finales. Bonus track: Jordan se enfrentó a un jugador que finalizó entre los cinco mejores a votación en MVP en 12 de 13 apariciones de playoffs. ¿Y James? Acá va sencillo: nunca enfrentó múltiples jugadores que finalizaron entre los cinco mejores de la votación MVP en una misma carrera de playoffs. Por su parte, enfrentó a un jugador que finalizó entre los cinco mejores en la votación MVP en ocho de sus 13 apariciones de postemporada. En otros términos, Jordan enfrentó a solo un equipo que no tenía en sus filas a un jugador All-Star, All-NBA o All-Defensive (Miami Heat, en 1992). LeBron, sin embargo, enfrentó cuatro veces a estos equipos (Washington Wizards en 2007, Detroit Pistons en 2009, Milwaukee Bucks en 2013 y Boston Celtics en 2015). VEREDICTO PARCIAL: TRIUNFO DE MICHAEL JORDAN
RUMBO A UN DESENLACE
En los años que Jordan y James no alcanzaron las Finales, ambos cayeron contra una competencia realmente extrema. Los dos fueron quitados del camino por equipos de 60 victorias y MJ perdió en siete partidos una sola vez, mientras que James sufrió esas derrotas dos veces.
Quizás el dato más significativo en playoffs es el 6-0 de Jordan en Finales contra el 3-6 de LeBron. Sólo Jerry West (8) y Elgin Baylor (7) perdieron más finales que él. A la hora de la verdad, nunca hubo un jugador como MJ en la modernidad: efectivo, implacable, decisivo, y todo sin un centro dominante en sus filas. El dominio de Jordan en su era opacó la brillantez de sus contemporáneos y contaminó la escena de lo que vendría después. De otra manera, no se explica como Karl Malone, el segundo máximo anotador de todos los tiempos, no figure en las discusiones que buscan al más notable ala-pivote de la historia. O John Stockton, lider en asistencias, no luzca seguido en los rankings decisivos sobre los mejores bases o Charles Barkley, uno de los grandes que dio el juego, no goce del respeto suficiente entre los alumnos más prodigios de las épocas siguientes.
La culpa de todo esto la tiene Michael Jordan. Y LeBron, un jugador extraordinario y completo como ninguno, tuvo que vivir también a la sombra de Su Majestad: en la búsqueda de alcanzar al genio de Chicago, abandonó Cleveland de manera repentina apurado por ganar su primer campeonato, y pagó el precio del destierro, obligando al resto de las estrellas de la Liga a buscar también espacios más fértiles. La fidelidad, entre leyendas, también tiene un peso importante. La vara que puso Jordan en el básquetbol moderno, aún luce inalcanzable. En playoffs, las cosas siempre son como son. Y los números, una vez más, no mienten. VEREDICTO FINAL: TRIUNFO DE MICHAEL JORDAN
Comments