ESPN.- Steven Gerrard, toda una leyenda con el Liverpool, probó suerte con el Manchester United. Pero, ¿qué otras figuras del fútbol pudieron terminar jugando con un club totalmente distinto?
La noticia con la cual conocimos que Steven Gerrard, figura histórica del Liverpool, fue evaluado en su época juvenil por el Manchester United nos puso a pensar: ¿cuáles son los otros pases de la historia del balompié que pudieron haber dado una forma totalmente distinta al fútbol europeo?
Es casi imposible imaginarse a Gerrard vistiendo la camiseta del United; no obstante, la lista de jugadores que presentamos a continuación y que pudieron haber terminado en clubes bastante peculiares compite en cuanto a lo insolito de la idea.
El Arsenal toma el liderato del ranking con una serie de súper estrellas que, según lo afirmado por su ex DT Arsene Wenger, estuvieron muy cerca de formar parte de los Gunners. Nunca sabremos con certeza la cantidad total de miembros de la elite del fútbol que pudieron haber terminado jugando en el norte de Londres, pero es cierto que Cristiano Ronaldo, Zlatan Ibrahimovic, Yaya Toure, Harry Kane y Luis Suárez estuvieron bastante cerca de terminar en las filas del Arsenal. ¡Es una lista suficiente para formar un once titular!
A continuación, les presentamos algunos de los pases infructuosos más resaltantes en la historia del balompié.
ARSENAL: Zlatan Ibrahimovic, Cristiano Ronaldo y muchos más
Imaginen la escena. Un Cristiano Ronaldo con 18 años derrochando cualidades con el Arsenal, en vez de incorporarse al Manchester United en 2003.
"Tuve a Ronaldo en el complejo de entrenamientos. Le mostré las instalaciones y le obsequié una camiseta. Tenía su nombre en el dorsal", comentó Werner en entrevista con el sitio web oficial del club. "Al final, fue una cuestión del monto del pase entre los dos clubes. Por supuesto que terminó siendo una ganga (por 12.25 millones de libras esterlinas). Pero el precio que discutimos era de hecho mucho menor, dividido entre tres".
A los 16 años, Zlatan Ibrahimovic también acudió con el Arsenal, pero Wenger cometió un error fatal.
"Esperé que él me convenciera de que yo debía formar parte del Arsenal. Pero ni siquiera lo intentó", confesó Zlatan años después en su autobiografía. "De hecho, nunca me hizo una oferta seria. Más bien, su idea era: 'Quiero ver lo bueno que eres, qué clase de jugador eres. Ven y haz una prueba con nosotros'".
"No podía creerlo. Yo pensaba: 'De ninguna manera. Zlatan no hace audiciones'".
De hecho, Yaya Touré hizo una prueba con el Arsenal pero no fue considerado lo suficientemente apto antes de que éste terminara jugando con el Manchester City, para ser considerado uno de los mejores mediocampistas del mundo. Harry Kane, actual figura del Tottenham, jugó en las juveniles del Arsenal pero se le dio la libertad debido a su sobrepeso. Por su parte, la historia de la oferta de 40.000.001 libras esterlinas hecha por los Gunners a Luis Suárez es legendaria.
CHELSEA: Steven Gerrard, Robinho
Gerrard no solo coqueteó durante el transcurso de su carrera con el Manchester United. El volante quedó a poco de jugar con el Chelsea en 2004, pero permaneció con los Reds para ganar la Champions League en 2005. Inmediatamente después de alcanzar ese éxito, estuvo a punto de dejar el Liverpool cuando no se le extendió un nuevo contrato de manera oportuna. Gerrard declaró: "Las últimas seis semanas han sido las más difíciles de mi vida y la decisión que tomé ha sido la decisión más difícil que jamás he debido tomar". Sin embargo, como todos sabemos, no se fue a ninguna parte. Su compañero y también leyenda del Liverpol Jamie Carragher también jugó dentro de la cantera del Everton, por lo cual su historia pudo haber sido totalmente diferente.
En la fecha límite del mercado de pases de 2008, la estrella brasileña Robinho accedió a una operación por 29 millones de libras esterlinas, en la cual pudo haber pasado del Real Madrid al Chelsea. El negocio estuvo tan cerca de quedar finiquitado, al punto de que estuvo disponible para la compra la nueva camiseta de visitante del club inglés con el nombre del brasileño en el dorso. En definitiva, Robinho fue traspasado al Manchester City.
"Mi principal objetivo era ir al Chelsea", expresó a la revista FourFourTwo. "Pero al Madrid no le gustó que estuvieran vendiendo camisetas con mi nombre antes de concretar la operación. Estoy bastante seguro de que este error fue una de las razones principales de que se cayera el pase, ya que eso era cuestión de orgullo para el Real Madrid".
MANCHESTER UNITED: Alan Shearer, Ronaldinho
Al ser uno de los clubes más grandes del mundo, existen muchos jugadores que estuvieron a punto de fichar por el United, pero su error más grande pudo haber sido dejar ir a Alan Shearer, mayor goleador de todos los tiempos en la Premier League. A sus 22 años, Shearer convirtió 21 tantos con el Southampton, pero el United no se movió lo suficientemente rápido y Shearer se unió al Blackburn en 1992. "Hubo interés por parte del Manchester United, pero se me dijo que tenía que esperar entre tres y cuatro semanas para que ellos pudieran recaudar el dinero", comentó a FourFourTwo en 2011. "Sentía que, si ellos me querían de verdad, harían el esfuerzo y me adquirirían de inmediato". Shearer declinó por segunda ocasión al United en 1996 y terminó jugando con su amado Newcastle hasta que se retiró de las canchas.
Ronaldinho tenía 23 años en 2003 y se encontraba encaminado al estrellato con el París Saint-Germain cuando el United mostró interés en sus servicios. "Había un problema con su hermano, quien era su agente; pero Peter Kenyon, que era jefe ejecutivo en aquél entonces, no hizo su labor", expresó Ferguson. Cuando David Beckham fue traspasado al Real Madrid, el Barcelona terminó haciéndose con el astro brasileño.
MANCHESTER CITY: Ryan Giggs, Wayne Rooney, Kaká
Ryan Giggs, leyenda del Manchester United, fue canterano del Manchester City por dos años, pero terminó siendo fichado por el United. Sin embargo, Wayne Rooney ya era toda una súper estrella cuando se rompieron las negociaciones contractuales en 2010, encontrándose a punto de cambiarse de bando.
"Aparentemente, Alex (Ferguson) canceló su sesión de entrenamiento, fue a un salón y dijo: 'Muy bien, no te irás de aquí hasta que resolvamos esto'", expresó el ex jefe ejecutivo Garry Cook a The Athletic varios años después.
En enero de 2009, el City intentó hacerse con el mediocampista Kaká, quien jugaba en ese entonces con el AC Milán, con una oferta por 100 millones de libras esterlinas. No obstante, la propuesta fue rechazada. Pocos meses después, el brasileño fue traspasado al Real Madrid por 56 millones de libras esterlinas. Desconcertante.
BLACKBURN: Zinedine Zidane, Robert Lewandowski
En 1995, el Blackburn era el equipo de mayor jerarquía, tras haber ganado la Premier League. El DT Kenny Dalglish había acordado un pacto con el Burdeos de la Ligue 1 para hacerse con los servicios de Zinedine Zidane y Christophe Dugarry. No obstante, el dueño Jack Walker se negó a suscribir la negociación, diciendo: "¿¡Para qué queremos a Zidane, si tenemos a Tim Sherwood!?" Pues para qué. Zidane terminó jugando con la Juventus un año después y luego vistió la camiseta del Real Madrid para convertirse en uno de los mejores volantes de todos los tiempos. Sherwood no.
El Blackburn casi se ganó la lotería años después, pero una nube de cenizas volcánicas causó que el club no pudiera superar al Borussia Dortmund, que fichó al polaco Robert Lewandowski por 4 millones de libras esterlinas. "Debía viajar al Reino Unido, pero todos los vuelos fueron cancelados por esa nube de cenizas volcánicas", comentó Martyn Glover, jefe de contrataciones del club, a Sky. Por esa nube, uno de los delanteros más grandes de todos los tiempos quedó a poco de jugar con el Blackburn.
WEST HAM: Andriy Shevchenko
Los aficionados a la Premier League quizás se acuerden de Andriy Shevchenko como un fracaso con el Chelsea. No obstante, el artillero fue una súper estrella con el AC Milán antes de llegar a Inglaterra. Pero su carrera pudo haber tenido un destino muy diferente si hubiera llegado al West Ham a sus 18 años.
"Estaba con el West Ham y Frank Lampard Sr. y yo fuimos abordados por estos dos villanos que nos dijeron que estaban haciendo negocios en Ucrania y les tuvimos tanto miedo que accedimos a darle un vistazo a dos de estos chicos", dijo el ex DT Harry Redknapp en 2009.
"Uno de ellos jugó contra las reservas del Barnet y anotó el gol del triunfo. Dijeron querer un millón de libras por él y Frank dijo que era demasiado dinero (le estoy echando la culpa a Frank). Por eso le dejamos ir. ¡Su nombre era Andriy Shevchenko!"
BOLTON: Rivaldo
Rivaldo, una de las estrellas más grandes del fútbol mundial, fue puesto en libertad por el Cruzeiro de Brasil en 2004, tras haber jugado apenas 14 partidos con ellos después de su salida del AC Milán y el Bolton era el sorpresivo líder entre los candidatos a su fichaje.
"Quiero asumir el reto de intentar hacer que el Bolton entre al circuito paneuropeo por primera vez en su historia", expresó. "Es un momento emocionante". Pero el Bolton se retiró de la puja porque, a su criterio, el jugador "estaba pendiente del aspecto monetario, no el futbolístico".
SHEFFIELD UNITED: Diego Armando Maradona
En 1978, un joven de 17 años llamado Diego Armando Maradona fue visto por el evaluador de talentos del Sheffield United Harry Haslam en Argentina. Se accedió a un pacto récord por 200,000 libras esterlinas que jamás se concretó. Al final, desembolsaron la cifra récord para el club de 160,000 libras esterlinas por el mediocampista de River Plate Alex Sabella. Imagínense todas las cosas que no habrían sucedido en el ámbito del balompié mundial si Maradona hubiese llegado a Inglaterra en su adolescencia.
Comments