top of page
Foto del escritorVirgilio Rojo

Las historias más impactantes de la década en Grandes Ligas



MLB.- ¿Qué vas a recordar más de esta década? ¿Cómo será visto este decenio en la historia? Con esta década acercándose a su final, les damos un vistazo a 11 historias que la definieron.


1. Los Cachorros ganan la Serie Mundial


Ésta hubiese sido la historia más importante del mundo del béisbol en la década pasada, en la anterior a eso o en la década que precedió a esa otra. Pero no pasó en ninguna de ésas, ni en tantas otras décadas antes de eso. Pasó en ésta.


2. Llegó Mike Trout


A los 27 años, Babe Ruth y Barry Bonds (los dos mejores jugadores de la historia, de acuerdo con la versión del WAR de Baseball-Reference) tenían 50.3 WAR de por vida. Mike Trout, quien acaba de terminar su temporada de 27 años, tiene 72.5. El 31 de diciembre del 2009, lo más probable es que usted no sabía quién era Trout. Ahora todos sabemos que estamos viendo a uno de los mejores de la historia, cada día. Vaya regalo.


3. Los Gigantes ganaron tres Series Mundiales en cinco años


¿Se acuerdan cuando los Gigantes eran una franquicia con la suerte de espalda, la que no había ganado una Serie Mundial desde 1954 cuando todavía jugaba en Nueva York? ¿La que nunca le había dado una corona a San Francisco, la que jamás se tituló ni con el mismísimo Barry Bonds? Bueno, llegaron Madison Bumgarner y Buster Posey, entre otros, para acabar con todo eso y ayudar al club a coronarse en el 2010, el 2012 y el 2014.


Los Gigantes nunca fueron un gran equipo de temporada regular, pero demostraron cómo sobreponerse a eso en la época del Comodín: Se encendían en octubre y eso era lo único que importaba. Y Bumgarner aseguró su puesto como una leyenda de postemporada.


4. El año en el que los Medias Rojas apoyaron a Boston


Los Medias Rojas ganaron dos Series Mundiales esta década, y el que se llevó de la última, el club del 2018, quizás haya sido el mejor equipo de los últimos 10 años. Pero el verdaderamente inspirador fue el del 2013, el que ayudó a unir a la ciudad que estaba de luto tras el bombardero del Día de los Patriotas durante el Maratón de Boston. El dominicano David Ortiz fue un líder durante toda la temporada, pero no olvidemos lo que hizo aquel octubre. ¡Bateó .688 en la Serie Mundial contra los Cardenales!


5. Los datos tomaron el poder


El movimiento de la analítica, que se hizo famoso con la publicación del libro Moneyball en el año 2003, tomó el poder del juego en esta década. Los departamentos de analítica tienen una voz muy fuerte básicamente en cada directiva. Statcast y otras innovaciones han alterado la forma en la que entendemos el juego y los jugadores (y organizaciones) están siendo evaluados y juzgados de maneras que jamás habíamos visto. Hubo una época en la que los viejos hombres de béisbol odiaban a todos esos “nerds” de las computadoras. Ahora esos “nerds” son ya viejos hombres de béisbol.


6. El alza y la caída y el alza y la caída de los Astros


Hablando de analítica… qué década tan movida tuvieron los Astros. El equipo del 2010 todavía tenía a Roy Oswalt, Lance Berkman y Hunter Pence en el roster. Al año siguiente perdieron más de 100 juegos y dos años después pasaron de la Liga Nacional a la Liga Americana. En su primer año en el Joven Circuito (2013), perdieron 111 encuentros, un récord para la franquicia, pero luego Jeff Luhnow y su gente empezaron a enderezar el rumbo. Y vaya que lo enderezaron, ganando su primera Serie Mundial en el 2017. Pero en el 2019, quizás con su mejor equipo, fueron sacudidos por un escándalo de robo de señas con unos detalles que todavía estamos tratando de comprender.


7. El debut del Juego de los Comodines


Parece extraño recordar que hubo una época en la que ese juego no existía, ¿verdad? El primer Juego de Comodines, en el 2012, fue aquel famoso encuentro de la regla del infield fly en Atlanta, donde los Cardenales vencieron a los Bravos en lo que terminó siendo el último encuentro de Chipper Jones. Ése quizás sigue siendo el mejor Juego de Comodines de todos, aunque el del 2014 entre Reales y Atléticos, el del 2017 entre Rockies y Cachorros y el del 2016 entre Orioles y Azulejos (¿dónde andará Zack Britton?) podrían darle pelea.


El Juego de Comodines cambió la estrategia competitiva de muchas franquicias: Te da otra forma de llegar a la postemporada, y los Gigantes del 2014 y los Nacionales del 2019 demostraron que puedes ganar ese juego y terminar llevándote la Serie Mundial.


8. La expansión de la repetición instantánea


El uso de la repetición para ayudar a los umpires hizo su debut en el 2008, pero sólo para sentencias de jonrones. Fue expandido en el 2014 y todavía estamos lidiando con las ramificaciones. No se puede negar su impacto. ¿Se imaginan si hubiera existido eso en 1996? Jeffrey Maier sería detestado y no una leyenda, y quizás la dinastía de los Yankees jamás hubiese despegado. ¡El efecto Mariposa, mi gente!


9. Miguel Cabrera gana la Triple Corona


Incluso en la época de la sabermetría, no se puede pasar por encima de una Triple Corona. El venezolano Cabrera lideró la Liga Americana con .330 de promedio, 44 jonrones y 139 carreras empujadas en el 2012, convirtiéndose en el primer jugador desde Carl Yastrzemski en 1967 en ganar la Triple Corona de bateo en una liga. ¿Y saben qué es más loco? Que probablemente su temporada 2013 fue mejor.


10. Los Yankees no llegan a la Serie Mundial


En el 2009, los Yankees ganaron su primera Serie Mundial en nueve años, un lapso que pareció una eternidad para sus fanáticos. Pero no sabían lo que estaba a punto de golpearlos. A pesar de ganar más juegos que ninguna otra franquicia en esta década, los Yankees no llegaron ni una vez a la Serie Mundial en un decenio por primera vez desde la de los 10 del siglo pasado. Parece imposible, ¿verdad?


11. Albert Pujols firma con los Angelinos


Una vez retirado Barry Bonds, el dominicano Albert Pujols tomó el trono como mejor jugador del béisbol. Y los Cardenales tenían toda la intención de asegurarse de que fuese un Cardenal de por vida. Era El Hombre, el nuevo Stan Musial.


Pero apenas un mes y medio después de ganar la Serie Mundial del 2011 con San Luis, Pujols firmó con los Angelinos, donde tuvo unas pocas buenas temporadas antes de que su producción cayera considerablemente. No retener a Pujols terminó siendo bueno para los Cardenales, que han jugado 42 encuentros de postemporada desde su partida. Pujols ha jugado tres. Pero de cualquier manera, sigue siendo impactante que el toletero no haya pasado toda su carrera con los Cardenales.


1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page