Pocos disfrutan un buen debate como los fans de béisbol. Con eso en mente, les pedimos a nuestros reporteros que enumeraran a los cinco mejores jugadores de la historia de cada franquicia en una posición determinada, según lo hecho con dicho equipo. Aquí, los cinco mejores torpederos en la historia de los Marlins, según el reportero de MLB.com, Joe Frisaro. 1. Hanley Ramírez, 2006-12 Dato clave: Tres Juegos de Estrellas, Novato del Año de la Liga Nacional en el 2006, campeón de bateo de la Nacional en el 2009, dos Bates de Plata El dominicano Ramírez es representa una de las personalidades más complejas, y de los jugadores más completos, que han pasado por los Marlins. Sus números, especialmente en sus primeras temporadas con la organización, hablan por sí solos. Fue Novato del Año de la Nacional en el 2006, superando a todos los novicios en hits (185), anotadas (119) y bases robadas (51). En una votación bien cerrada, terminó por delante de Ryan Zimmerman de los Nacionales y de su compañero en los Marlins, Dan Uggla. De hecho, seis Marlins terminaron entre los 10 mejores. “Nadie estaba hablando sobre ganar el Novato del Año en el clubhouse”, dijo Ramírez durante una conferencia telefónica después de llevarse el galardón. En el 2009, Ramírez fue el campeón de bateo en el Viejo Circuito con promedio de .342 y terminó segundo detrás de su compatriota Albert Pujols de los Cardenales en la votación al Jugador Más Valioso del circuito. Pero Ramírez, a pesar de haber sido elegido por los fanáticos como torpedero titular de la Liga Nacional en el Juego de Estrellas, nunca terminó de alcanzar su potencial. El quisqueyano tuvo encontronazos con sus compañeros, incluyendo a Uggla, y una vez fue dejado en el banco por el otrora manager del club, el cubano Fredi González, por falta de esfuerzo. Y cuando fue cambiado a los Dodgers en el 2012, la relación con el club y la ciudad de Miami ya estaba desgastada. Dicho eso, cuando se analizan los números, Ramírez es de lejos el mejor campocorto que han tenido los Marlins. En 943 juegos con el club, dejó 30.5 de WAR. Quien le sigue, el colombiano Edgar Rentería, tuvo 5.5 con los Marlins. Pero por impresionante que haya sido Ramírez en sus primeras cinco o seis campañas, los aficionados de los Marlins nunca podrán evitar preguntarse hasta dónde hubiese podido llegar Ramírez. 2. Alex González, 1998-2005 Dato clave: Conectó un jonrón de oro en el 12do inning del Juego 4 de la Serie Mundial del 2003 De no ser por la heroica actuación del venezolano González en el Juego 4, quizás los Marlins no habrían ganado la Serie Mundial del 2003. En la duodécima entrada, González tuvo su momento estilo Carlton Fisk, viendo cómo su cuadrangular de oro contra Jeff Weaver de los Yankees apenas se mantuvo en zona buena por la raya del jardín izquierdo. El cañonazo empató el Clásico de Otoño a dos triunfos por bando y los Marlins se llevaron los siguientes dos partidos.
Antes de aquel dramático bambinazo, González tenía de 53-5 en los playoffs y de 13-1 en la Serie Mundial. Conocido por su extraordinaria defensa, el nativo de Maracay también se lució corriendo las bases en la Serie Mundial. En la victoria del Juego 6 que les dio el título a los suyos, González hizo un tremendo deslizamiento para evitar ser tocado en el plato y anotar la primera carrera de lo que a la postre sería una blanqueada por 2-0, cortesía del derecho Josh Beckett. “Uno no se preocupaba por cuánto estaba bateando”, dijo el ex dirigente de los Marlins, Jack McKeon, en una entrevista reciente con MLB.com. “Pero fildeaba como los mejores. Era otro de esos muchachos que se preocupaba por lo suyo. Era un tremendo defensor y parecía que daba el batazo importante de vez en cuando”. Si nos guiamos estrictamente por las estadísticas defensivas, González no sería segundo en esta lista. En ocho años con los Marlins, ligó para apenas .245 bateando generalmente de octavo en el orden. Pero sería una injusticia sopesar su valor dentro del club viendo sólo su producción con el madero, porque fueron él y el segunda base dominicano Luis Castillo los que solidificaron la defensa del cuadro interior especialmente entre el 2003 y el 2005. Y González podía sacar la bola del parque de vez en cuando. En el 2003, conectó 18 jonrones y empujó 77 carreras, y durante su paso por los Marlins dio un total de 81 vuelacercas. 3. Edgar Rentería, 1996-98 Dato clave: Dio el hit de oro en el 11mo inning para ganar el Juego 7 y la Serie Mundial de 1997 En un equipo de estrellas establecidas, como Gary Sheffield y Bobby Bonilla, el colombiano Rentería se convirtió en el héroe más improbable de todos en el Juego 7 de la Serie Mundial de 1997. Pero a los 21 años, Rentería demostró que el momento más tenso imaginable en un terreno no era demasiado para él. Fue el sencillo de Rentería en la entrada número 11 ante Charles Nagy que les dio a los Marlins la victoria por 3-2 sobre los Indios para que los Peces consiguieran su primera corona. Rentería jugó sólo tres campañas con la novena, pero su legado entre los grandes de los Marlins está asegurado. En 1996, a los 19 años y 277 días de nacido, Rentería se convirtió en el jugador más joven en la historia de la franquicia. Un año después, empujó la carrera decisiva de la Serie Mundial. Rentería terminó segundo en la votación para Novato del Año de la L.N. en 1996 y fue al Juego de Estrellas de 1998, su última temporada con la franquicia.
4. Miguel Rojas, 2015-presente Dato clave: El UZR de 7.3 que dejó Rojas en el 2019 fue el cuarto mejor entre todos los torpederos de MLB. Un UZR de 0 es considerado promedio El WAR de 5.2 del venezolano Rojas, versión FanGraphs, es ya el tercero mejor entre todos los campocortos de los Marlins. En términos simples, el jugador de 31 años está mejorando y asentándose en la posición como torpedero titular de los Marlins y actual líder del equipo. En el 2019, Rojas demostró una mejoría en el plato, dejando una línea de .284/.331/.379. Aunque sólo conectó cinco cuadrangulares, fue mejor bateador que en el 2018, cuando disparó 11 bambinazos pero bateó .252 con porcentaje de embasarse de .297.
5. Adeiny Hechavarría, 2013-2017 Dato clave: Finalista al Guante de Oro en el 2015, Hechavarría tuvo 15 Carreras Defensivas Salvadas esa temporada A Hechavarría bien se le podía describir como un artista del campo corto durante las cinco campañas que jugó con los Marlins. En el 2015, fue uno de los tres finalistas al Guante de Oro, que terminó ganando Brandon Crawford de los Gigantes para las paradas cortas. Ésa fue la mejor temporada de Hechavarría en Miami, pues bateó .281 y tuvo 2.6 de fWAR, el mejor de su carrera. Ofensivamente es donde nunca pudo sobresalir. Bateó .255 de promedio de por vida con los Marlins, antes de ser cambiado a los Rays a mediados del 2017.
Comments