MLB. Los Astros realizaron el jueves su primera rueda de prensa de los Entrenamientos de Primavera en las instalaciones del equipo en la Florida.
El dueño del club, Jim Crane, el nuevo dirigente Dusty Baker y las estrellas de la escuadra, Alex Bregman y el venezolano José Altuve, trataron el tema del robo de señas de parte de Houston durante la campaña del 2017. Dicho grupo también habló sobre los comentarios del ex dirigente AJ Hinch, las reacciones de los demás jugadores y los resultados de la investigación de MLB.
Crane, Bregman, Altuve y Baker leyeron declaraciones para comenzar la rueda de prensa.
"La verdad es que pido disculpas por las decisiones tomadas por mi equipo, la organización y por mí", expresó Bregman. "Aprendí de todo esto y espero volver a ganarme la confianza de todos los aficionados. También quiero agradecerles a los aficionados de los Astros por su apoyo. Como equipo, estamos completamente enfocados en la temporada del 2020".
Altuve dijo que los integrantes del equipo se reunieron la noche del miércoles e indicó que todo el club se siente "arrepentido".
"Toda la organización de los Astros y el equipo se sienten mal por lo sucedido en el 2017", afirmó Altuve. "Estamos decididos a seguir adelante, jugar con intensidad y traerle a Houston otro campeonato en el 2020".
En su comunicado, Crane reiteró la disculpa que había ofrecido: "Esto no volverá a suceder bajo mi mando".
Al preguntársele si los jugadores de los Astros llevaron "zumbadores" para recibir información instantánea acerca de los pitcheos, Crane negó las acusaciones, citando el informe del Comisionado.
Correa no usamos dispositivos
El torpedero de los Astros, el puertorriqueño Carlos Correa, afirmó que los bateadores del equipo jamás usaron dispositivos electrónicos debajo de sus uniformes para recibir avisos sobre los pitcheos que venían.
“No, no. Eso es mentira”, exclamó Corra al ponérsele el tema de las especulaciones sobre los dispositivos. "Lo sabemos 100% como equipo. Y les puedo decir que si estoy mintiendo aquí, pierdo credibilidad. Ustedes me conocen. Quiero decir la verdad cada vez que hablo con ustedes. (Lo de los dispositivos) es falso. Nadie tenía nada puesto. ¿2018? Nada. ¿2019? Nada”.
Pese a desmentir las acusaciones en torno a los dispositivos, Correa sí expresó sumo remordimiento por el escándalo del robo de señas, revelado en una investigación de MLB dada a conocer el mes pasado. Dicho informe asegura que en la temporada regular del 2017, los Astros utilizaron medios electrónicos para descifrar las señas de los receptores contrarios y comunicarles a los bateadores de Houston cuáles pitcheos venían. Ese año, Houston se coronó campeón de la Serie Mundial.
“No hay excusa hoy”, dijo Correa. “Estuvimos mal por todo lo que hicimos en el 2017. No es lo que representamos. No es lo que queremos demostrar como organización. Estamos bien arrepentidos. Sabemos que afectamos carreras, afectamos el juego de alguna manera y ahora viendo hacia atrás, simplemente estuvo mal. Ojalá lo hubiéramos detenido como equipo. No lo hicimos y ahora estamos pagando el precio. Estamos profundamente arrepentidos”.
Correa también fue bien honesto a la hora de los beneficios del sistema de robo de señas.
“Definitivamente, es una ventaja saber lo que venía. No les voy a mentir”, dijo. “Creo que te da mayores posibilidades (de éxito)”.
POSTEMPORADA DEL 2017: ¿OTRA HISTORIA?
Según lo expresado por Correa, el sistema de robo de señas vía electrónica no fue tan impactante en la Serie Mundial 2017 contra los Dodgers.
“Recuerdo que cuando fuimos al Dodger Stadium, usamos múltiples señas (para los Juegos 1 y 2)”, contó Correa. “Cuando fueron a nuestra casa, ellos usaron múltiples señas también. No había forma de comunicar señas cuando la oposición las está implementando de manera múltiple. Y en los playoffs, es bien ruidoso. La gente usaba múltiples señas en nuestro estadio por los rumores o lo que sea, lo que estaba pasando en ese momento. Cuando recuerdo los playoffs y esos juegos, no se vieron afectados como en la temporada regular”.
¿Y el famoso bote de basura golpeado como forma de comunicarles las señas a los bateadores de Houston?
“Sí, estaba ahí si se nos presentaba la oportunidad, pero recuerdo que (los Dodgers) usaban múltiples señas y es imposible descifrar todas esas señas”.
Kommentare