MLB.- Existen muchos cañoneros reconocidos en Grandes Ligas, pero eso no quiere decir que la próxima carrera por el liderato de jonrones en una temporada determinada sea fácil de predecir.
Hace un año, por esta misma época, Pete Alonso era un prospecto reconocido, pero que no estaba probado en la Gran Carpa. Y mírenlo ahora, el Rey de los bambinazos y el único pelotero en dar 50 o más vuelacercas en el 2019. El venezolano Eugenio Suárez, que le siguió los pasos a Alonso con 49, impuso un tope personal superando su marca anterior por 15. El cubano Jorge Soler, que lideró a la Liga Americana con 48, sacó más del doble que su marca anterior.
Pero un poco de imprevisibilidad no va a detenernos. MLB.com les pidió a cinco reporteros que escogieran a 10 candidatos a ser el rey del jonrón en las Grandes Ligas en el 2020.
La salud siempre es un factor clave cuando quieres dar más jonrones que el resto. Así que, a pesar de que no sabemos cuándo comenzará la temporada regular, decidimos no incluir en esta lista a jugadores lidiando con lesiones, como Aaron Judge y Giancarlo Stanton.
Estos son los elegidos:
Mike Trout, Angelinos
Jonrones en 2019: 45
Eventualmente tendrá que hacerlo, ¿cierto? Cierto. Trout es el mejor jugador del planeta. Y podría retirarse como el mejor pelotero de todos los tiempos. Pero… ¿nunca ha encabezado su liga en jonrones? ¿Cómo es posible? Bueno, llegó el momento. Casi lo hizo el año pasado, cuando estaba cabeza a cabeza con Pete Alonso hasta que una lesión en el pie lo sacó de carrera. Igual impuso una marca personal y terminó quinto en MLB. Trout sigue haciéndose más peligroso como bateador. Da miedo.
-- David Adler
Pete Alonso, Mets
Jonrones en 2019: 53
Tal vez Alonso sea el próximo en dar 60 jonrones. El chico dio 53 en 161 juegos como novato. Alonso no tenía un puesto asegurado en Grandes Ligas cuando comenzaron los campamentos del año pasado, pero logró hacer el equipo y sorprendió a toda la liga, liderando las Mayores en cuadrangulares, implantando un nuevo récord de novato, sobrepasando los 52 que dio Judge en el 2017 el penúltimo día de la temporada.
-- Thomas Harrigan
Cody Bellinger, Dodgers
Jonrones en 2019: 47
Hemos visto la facilidad jonronera de Bellinger desde su año de novato en el 2017, cuando impuso un récord para la Liga Nacional con 39 (en poder ahora de Alonso). En el 2019 Bellinger llegó a otro nivel, detonando 47 bambinazos; la tercera mayor cantidad en la historia de los Dodgers. Quedó en el cuarto puesto en las Mayores, sólo por detrás de Alonso, Suárez y Soler.
-- Sarah Langs
Joey Gallo, Rangers
Jonrones en 2019: 22
Gallo tiene la capacidad de botarla en cualquier momento, pero no había conseguido lo demás para tener éxito. Pero el año pasado Gallo parecía haber encontrado la fórmula, persiguiendo menos pitcheos malos, negociando más boletos, ignorando el shift y bajando el ángulo de salida de sus batazos un poco. Era uno de los candidatos al Jugador Más Valioso de la Liga Americana antes de sufrir una lesión en el oblicuo y otra en la mano, que acortaron su temporada.
-- Matt Kelly
Jorge Soler, Reales
Jonrones en 2019: 48
Esta lista estaría incompleta sin la presencia del cubano, líder en vuelacercas de la L.A. el año pasado. Soler comenzó el 2019 con apenas 38 jonrones en 307 juegos en partes de cinco temporadas, pero finalmente se mantuvo saludable, disputando los 162 juegos, y trituró el récord de cañonazos de la franquicia de los Reales. Aunque lo que hizo en el 2019 parece cosa de una vez en la vida, el poder de Soler es legítimo.
-- Andrew Simon
Miguel Sanó, Mellizos
Jonrones en 2019: 34
El dominicano implantó una marca de jonrones la temporada pasada con 34, 29no en MLB. ¿Entonces qué sugiere que puede saltar hasta el primer puesto? En términos sencillos, el toletero derecho de 26 años le pega duro como pocos a la bola. De los más de 300 jugadores que pusieron al menos 200 bolas en juego el año pasado, Sanó terminó primero en tasa de batazos duros (57.2%), tasa de “macetas” (bolas conectadas con el ángulo y velocidad de salida ideal para dar extrabases), velocidad de salida promedio en elevados (100 mph) y distancia promedio de sus batazos por el aire (367 pies). Si se mantiene saludable y corta un poco los ponches, cuidado.
-- Simon
Matt Olson, Atléticos
Jonrones en 2019: 36
El swing zurdo de Olson es hermoso y está hecho para el poder. Cada vez que Olson batea la bola hacia su banda, parece que será un batazo peligroso. Olson siempre ha estado entre los líderes en batazos conectados con fuerza y en velocidad de salida, además su tasa de ponches continúa estando alrededor de 25%. Una vez regresó de una fractura en su mano y dio su primer jonrón el 12 de mayo pasado, Olson promedió un bambinazo cada 13 turnos. No muy lejos de lo que promedia en su carrera: 14.1 turnos por cada cuadrangular.
-- Kelly
Franmil Reyes, Indios
Jonrones en 2019: 37
Normalmente escuchas el nombre del dominicano en la misma oración con Statcast por una sencilla razón: le da duro a la bola. En el 2019 tuvo una tasa de 51% de batazos conectados con fuerza, ubicándose de tercero entre 225 jugadores con al menos 250 conexiones. El promedio de velocidad de salida de sus batazos de 91.3 millas por hora fue el segundo en ese mismo grupo. Batear la bola con fuerza no es el único requisito para dar jonrones, pero ayuda.
-- Langs
Eloy Jiménez, Medias Blancas
Jonrones en 2019: 31
Aunque los números del dominicano (31 jonrones, OPS de .828) refleja que hizo rápido el ajuste en su primer año en las Mayores, la verdad es que le tomó un poco de tiempo. Comenzó lento, pero desde el 10 de agosto hasta el final de la temporada, Jiménez lideró las Mayores en con 23 “macetas” (bolas conectadas con el ángulo y velocidad de salida ideal para dar extrabases), con promedios de .322/.359/.626 y 13 jonrones en ese período. Con 23 años, el quisqueyano está apenas demostrando el poder el que tiene.
-- Harrigan
Vladimir Guerrero Jr., Azulejos
Jonrones en 2019: 15
Es cuestión de tiempo para que Vladi Jr. lleve el poder que demostró en el Festival de Jonrones hacia la temporada regular. Lo que tiene que haces es levantar la bola. Es más fácil decirlo que hacerlo. Pero debes enfocarte que esto: su juventud. Vladi tiene un techo de jonrones como pocos en la liga. Le pega la bola con una velocidad de salida impresionante. Es una habilidad única. Puedes aprender a batear, pero no puedes enseñar cómo darle para que salga a 120 millas por hora.
-- Adler
留言