top of page
Foto del escritorVirgilio Rojo

Escándalos y tragedias que marcaron la década en el deporte mundial



ESPN.- El periodo entre 2010 y 2019 dio grandes momentos en todos los deportes, produjo una de las rivalidades más intensas entre dos futbolistas y nos regaló a varios de los atletas que serán reconocidos como los mejores de la historia.


Pero también nos dejó varios de los episodios más tristes de la historia, escándalos inimaginables y dos de las peores tragedias deportivas jamás vistas. Acá repasamos algunos de ellos.


El terrible secreto de USA Gymnastics


Cuando en 2016 la exgimnasta Rachel Denhollander acusó públicamente de abuso sexual al doctor de USA Gymnastics y Michigan State, Larry Nassar, se desencadenó uno de los momentos más oscuros en la historia del deporte estadounidense. Nassar aprovechó su fama y autoridad para abusar sexualmente de más de 200 mujeres en los últimos 25 años, en su mayoría menores de edad. Pese a las secuelas emocionales y el temor, muchas de sus víctimas acudieron a corte a contar su historia. Finalmente, el infame sujeto fue hallado culpable y condenado a varias sentencias que le impedirán salir en vida de la cárcel. También se interpusieron demandas a US Gymnastics, Michigan State y el Comité Olímpico estadounidense por la pasividad ante quejas puestas por más de una docena de niñas y mujeres sobre el comportamiento inapropiado de Nassar en algún momento antes de su arresto en septiembre de 2016.


Terrorismo en el Maratón de Boston


En Boylston Street todo lucía normal el 15 de abril de 2013 mientras los corredores seguían llegando a la meta del Maratón de Boston. Lelisa Desisa Venti y Rita Jeptoo ya llevaban al menos un par de horas disfrutando sus victorias. De pronto, dos explosiones causan un caos en el medio de la carrera y provocan la muerte de tres espectadores y centenares de heridos entre competidores y fans. Los perpetradores fueron capturados tras una enorme persecución, uno de ellos murió a manos de la policía y el otro fue sentenciado a muerte.


El escándalo de dopaje de Rusia


Si han visto filmes de espionaje sabrán de tramas enrevesadas. Esta es una de ellas. En esencia: Rusia promovió un sistema de dopaje bajo supervisión del Ministerio de Deportes y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antigua KGB). En los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, cambiaban un positivo por dopaje en negativo, según el informe de Richard McLaren encargado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés). Ya en 2014, el documental "Secreto oficial dopaje. Cómo Rusia crea a sus ganadores", de la televisión alemana ZDF/ARD, había puesto al descubierto la trama sistemática de dopaje. A partir de ahí comenzaron las investigaciones y posteriores sanciones hasta la última, en que la WADA expulsó a Rusia de las competiciones deportivas por dopaje, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.


El día que el futbol lloró


El 28 de noviembre de 2016 el vuelo charter que llevaba al equipo brasileño de futbol Chapecoense a jugar la Final de la Copa Sudamericana frente al Atlético Nacional de Colombia, no llegó a su destino. Setenta y una de las 77 personas en el avión de la empresa LaMia murieron en el accidente producido por la negligencia del piloto que no cargó suficiente combustible. Hizo un aterrizaje forzoso, pero fue infructuoso. Sobrevivieron tres jugadores: Allan Ruschel, Jackson Follmann y Neto, así como el periodista Rafael Henzel, una azafata y un tripulante. El futbol mundial estaba de luto.


Salió a flote mucha de la basura de la FIFA


El 20 de diciembre de 2015 se declaró la suspensión por cargos de corrupción de 9 miembros prominentes de la FIFA, por parte de su Comité de Ética. El nombre que encabezó la 'lista negra' era el de Joseph Blatter, presidente, pero también estaban Michel Platini (UEFA), Chuck Blazer (Concacaf), Jerome Valcke (Secretario general), Jack Warner (Concacaf), Chung Mung-Joun (VP Corea del Sur), Juan Ángel Napout (Conmebol), Alfredo Hawitt (Concacaf) y Sergio Jadue (Chile). Acusados por el FBI de fraude, cohecho y lavado de dinero en los procesos de elección de las sedes mundialistas de 2018 y 2022 fueron todos proscritos de la FIFA, pero los Mundiales no cambiaron de sedes.


Oscar Pistorius de héroe a villano


Parecía el héroe de esas películas inspiradoras que supera todas la barreras para lograr sus sueños. Terminó como el más terrible villano. Oscar Pistorius, un héroe olímpico, quien dio una batalla para convertirse en el primer competidor discapacitado físicamente que compite de tú a tú en el atletismo olímpico, lo tenía todo: respeto, dinero, prestigio, admiración mundial y una bella pareja. Todo cambió el día de San Valentín de 2013, cuando mató a su novia Reeva Steenkamp de cuatro disparos a través de una puerta. Después de una larga investigación y un publicitado proceso judicial, terminó convicto de asesinato y condenado a 13 años de cárcel.


Aaron Hernandez, culpable


En papel, Aaron Hernandez parecía tenerlo todo como ala-cerrada de los New England Patriots, incluyendo una historia de superación que resonaba desde Estados Unidos hasta Puerto Rico. Lo que nadie supo hasta que fue muy tarde, es que nunca pudo escapar del todo de sus demonios, culminado con el asesinato de quien fue un amigo en Odin Lloyd por el cual fue arrestado y sentenciado a pasar el resto de sus días en la cárcel. En abril del 2017, dos años después de que fuera sentenciado, Hernández fue hallado muerto, colgando de la ventana de su celda.


El secreto de Lance Armstrong


Dijo un colega español sabiamente que desde que Bill Clinton admitió haber tenido relaciones sexuales con Monica Lewinsky, ningún mea culpa ha sido tan célebre como el de Lance Armstrong. En enero de 2013, en una entrevista con Oprah Winfrey, el ciclista finalmente reconoció haber participado en lo que la Agencia Antidopaje de Estados Unidos llamaría más tarde "el programa de dopaje más sofisticado, profesionalizado y exitoso que el deporte haya visto". Así se desmoronó la historia del niño pobre, golpeado por su padre en la infancia, que abandonó los estudios y superó un cáncer de testículo, para luego ganar siete veces consecutivas, entre 1999 y 2005, el imponente Tour de Francia. Armstrong fue despojado de los siete títulos del Tour, perdió $75 millones y todavía enfrenta una demanda de $100 millones.


Joe Paterno y su caída en desgracia


El tema central en la caída en desgracia que sufrió Joe Paterno a principios de la década sigue quizás más vivo que nunca. Vinculado en el escándalo de abuso sexual de menores por parte de su exasistente Jerry Sandusky, Paterno fue despedido a los 84 años de edad en noviembre del 2011 como entrenador en jefe del equipo de football en Penn State tras servir en la posición desde 1966. Paterno, quien falleció 74 días después de su despido, fue un ícono del deporte americano que probablemente es recordado más por un error de juicio que más que arruinar su legado como servidor público, prueba que en casos como este, las víctimas son olvidadas.


Biogenesis, el apocalipsis de A-Rod


En enero de 2013, una investigación periodística del diario Miami Times encontró documentos que vinculaban a varias estrellas como Alex Rodríguez, Nelson Cruz, Ryan Braun como clientes de hormonas de crecimiento humano de la empresa Biogenesis of America. Como resultado de la investigación de MLB, más de una decena de jugadores entre ellos Braun y Cruz cumplieron una suspensión de 50 partidos. Rodríguez, en cambio, retó a MLB y terminó cumpliendo una sanción de 162 partidos. Más adelante admitió los hechos y se ha convertido en un gran analista, pero no ha podido borrar su mancha.


Deflategate: Tom Brady se desinfla


Para una franquicia que se pinta como la clase de la NFL, suena improbable el número de controversias que surgen en los Patriots. Deflategate fue cuando Tom Brady fue acusado de mandar a desinflar los ovoides utilizados en el Campeonato de la AFC contra los Colts en enero del 2015. Aprendimos de la presión que debe llevar cada balón, y aunque nunca sabremos si eso le costó a los Colts la derrota, lo que sí vimos fue a esos Patriots levantar el Trofeo Lombardi semanas más tarde. Brady, después de apelación tras apelación, cumplió una suspensión de cuatro partidos para abrir la temporada 2016 ... cuando New England volvió a ganar el Super Bowl.


La gran mentira de Ryan Lochte


Uno de los mejores nadadores de la historia, solo opacado por la grandeza de Michael Phelps, Ryan Lochte no puso escapar a su propia mentira. Durante los Juegos de Rio 2016 alegó que fue asaltado a mano armada por delincuentes disfrazados de policías después de salir de una fiesta, algo que nunca ocurrió. Atrapado por versiones distorcionadas que lo condenaban, el veterano fue suspendido por USA Swimming y perdió casi todos sus millonarios auspicios comerciales. Ahora vive de cheque a cheque.


Donald Sterling destapa sus demonios


Una grabación en la que Donald Sterling hacía comentarios raciales sobre un sector de los fans de sus LA Clippers se hizo pública. Y en cuestión de días, perdió el respaldo de sus propios jugadores, de la Liga y finalmente, se quedó sin equipo. La NBA lo expulsó de por vida, le impuso una multa millonaria y lo obligó a vender el equipo, que terminó en manos de Steve Ballmer.


2 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page