ANAHEIM (MLB) – Los Angelinos han retirado apenas seis números desde que se convirtieron en una franquicia de Grandes Ligas en 1961. Ningún número ha sido retirado desde el 11 de Jim Fregosi en 1998, lo que nos indica lo raro que puede llegar a ese honor. De los seis números retirados, solamente tres jugaron en la organización, un club exclusivo compuesto por el número 29 de Rod Carew, el 30 de Nolan Ryan y el 11 de Fregosi. Los Angelinos también retiraron el número 26 en honor al propietario original del club Gene Autry, y el número 50 del ex coach Jimmie Reese. El 42 de Jackie Robinson fue retirado por cada uno de los 30 equipos de MLB. Eso nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Quién será la próxima figura de los Angelinos con número retirado? Existen dos que tienen sólidos argumentos, pero también se trata de tres jugadores. El tres veces JMV de la Liga Americana, Mike Trout, está destinado a ver su número 27 retirado. Pero, casualmente, el cañonero comparte ese mismo número con el dominicano Vladimir Guerrero, quien se convirtió en el primer jugador exaltado al Salón de la Fama de Grandes Ligas como Angelino en el 2018. Y ningún jugador ha portado el número 15 de Tim Salmon desde que el exjardinero se retiró en el 2006, ya que el receptor Jason Castro estaba programado para vestir ese número esta campaña, pero prefirió utilizar el 16 por respeto a Salmon.
Sin embargo, Trout es el candidato más obvio, ya que es considerado el mejor jugador de Grandes Ligas y ha recibido cualquier cantidad de reconocimientos desde que fue nombrado Novato del Año en la Liga Americana en el 2012. Fue nombrado Jugador Más Valioso de la Liga Americana en el 2014, 2016 y 2019, mientras que ha sido convocado ocho veces al Juego de Estrellas y se ha llevado el Bate de Plata en siete ocasiones. También ha terminado en el segundo lugar en las votaciones para JMV de la Liga Americana cuatro veces y en el cuarto una vez, ya que ha sido el jugador más consistente y talentoso de su generación.
Pero los Angelinos podrían decidir honrar a Trout y Guerrero por igual, ya que el dominicano se adjudicó el premio al JMV del Joven Circuito con el club y permanece como el único jugador en portar la gorra de los Angelinos en su placa de Cooperstown. No obstante, Trout recibió el número 27 cuando debutó en las Mayores en el 2011, señal de que el equipo no tenía previsto retirar ese número en ese momento. Las posibilidades de Salmon no lucen nada alentadoras, ya que el patrullero nunca fue convocado al Juego de Estrellas en sus 14 años de carrera con los Angelinos. Sin embargo, es considerado uno de los rostros de la franquicia debido a su larga estadía con el club y su rol en guiar a la organización a su primer y único título de Serie Mundial en el 2002. Nadie ha utilizado el número 15 desde su retiro, pero el hecho de que a Castro se le asignara dicho número esta primavera antes de elegir uno diferente demuestra que existe la probabilidad de que no sea retirado.
El Nro. 16 que Castro eligió le perteneció a Garret Anderson y ha sido utilizado por cinco jugadores de los Angelinos desde que Anderson se retiró como el líder en la historia del club en juegos disputados, imparables, dobles, carreras anotadas y empujadas. Está claro que los Angelinos han establecido estándares bien altos cuando de retirar un número se trata. El 27 de Trout es el único número obvio que se espera sea retirado, pero todavía existe la posibilidad con el número 15 de Salmon, especialmente si los jugadores continúan rindiéndole tributo a su carrera con los Angelinos al decidir no portarlo.
Comments