La República Dominicana tuvo una gran actuación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, teniendo su mejor participación en un evento de este tipo fuera de territorio dominicano al alcanzar un total de 40 medallas, dejando su huella más evidente en los récords continentales que establecieron sus atletas.
En su paso por la ciudad peruana los deportistas dominicanos conquistaron 10 medallas de oro, 13 de plata y 17 de bronce y en ellas colocaron cinco nuevas marcas para América, liderados principalmente por la selección femenina de levantamiento de pesas y el esquiador acuático Roberto Pigozzi.
Beatriz Pirón puso el nombre del país en las nuevas marcas panamericanas en la modalidad de arranque y total de la categoría de los – 49 kilogramos de levantamiento de pesas con 87 kilos en arranque y 106 en envión para totalizar 193 kilos y establecer una nueva marca dejando atrás el récord impuesto por Alyssa Ritchie, de Estados Unidos, con 190 kilos el 23 de abril de 2019 en el Campeonato Panamericano celebrado en Guatemala.
Pirón obtuvo la medalla de oro mediante esa histórica participación en suelo peruano.
Crismery Santana fue otra de las que se adueñó de un nuevo récord panamericano cuando levantó 117 kilos en el arranque en la categoría de los 87 kilogramos. La atleta de halterofilia no pudo quedarse con la presea de oro, ya que sufrió una lesión en el codo al realizar su último intento en la modalidad de envión, en esa oportunidad trató de levantar 143 kilos y se quedó a un kilo de la chilena María Fernanda Valdés que alzó un total de 259 a 258 de la quisqueyana, que ganó la plata.
Verónica Saladín tenía una cuenta pendiente luego de dejar los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, fruto de una lesión, en esta ocasión salió a marcar su paso en Lima, donde ganó la plata en más de 87 kilos, logrando el record panamericano en arranque con 130 kilos.
Pigozzi fue otro que se bañó en oro y que estableció una marca continental a su paso por la ciudad sudamericana. El joven dominicano, número seis del mundo en la modalidad slalom, alcanzó un registro de tres boyas a10.25 metros en la semifinal del evento, para inscribir su nombre en el libro de récords del principal certamen multideportivo del continente.
Lima 2019 fue un éxito indudable para el deporte dominicano y su sello quedará marcado por siempre en la historia de los Juegos Panamericanos.
Comments