MLB.- Durante este período sin juegos en vivo, damos un repaso a ciertas temporadas en la historia del béisbol. Qué sucedió, por qué fueron importantes, lo que más recordaremos.
Año: 2013
Juegos del Comodín: Rays vencieron a Indios, Piratas vencieron a Rojos
SDLN: Cardenales vencieron a Piratas en 5 juegos, Dodgers vencieron a Bravos en 4 juegos
SDLA: Tigres vencieron Atléticos en 5 juegos, Medias Rojas vencieron a Rays en 4 juegos
SCLN: Cardenales vencieron a Dodgers en 6 juegos
SCLA: Medias Rojas vencieron a Tigres en 6 juegos
Serie Mundial: Medias Rojas vencieron a Cardenales en 6 juegos
JMV: L.A.: El venezolano Miguel Cabrera, Tigres; L.N.: Andrew McCutchen, Piratas
Cy Young: L.A.: Max Scherzer, Tigres; L.N.: Clayton Kershaw, Dodgers
Novatos del Año: L.A.: Wil Myers, Rays; L.N.: El cubano José Fernández, Marlins
En ocasiones, el béisbol es un simple juego. Pero surgen momentos en que el béisbol significa mucho más.
El lunes, 15 de abril del 2013, los Medias Rojas disputaron su tradicional juego del Día de los Patriotas, superando a los Azulejos por 3-2 con un hit de oro de Mike Napoli. Con la victoria, los Patirrojos llegaron a foja de 8-4, un gran repunte tras una decepcionante campaña del 2012 en la que terminaron de últimos en la División Este de la Liga Americana bajo el mando de Bobby Valentine, quien fue despedido después de un solo año.
El club se dirigía en autobús hacia el aeropuerto para viajar a Cleveland para una serie de tres juegos cuando todos se enteraron de la noticia sobre la explosión en el Maratón de Boston.
Los Medias Rojas, sin duda, han sido la obsesión de la ciudad de Boston por más de un siglo y tras la tragedia, serían vistos como una pieza integral para que todos comenzaran a reponerse.
El equipo dio la cara. Los jugadores colgaron un jersey “BOSTON STRONG (BOSTON FUERTE) 617” -- en honor al código de área de la ciudad -- en su cueva en el Progressive Field y luego barrieron a los Indios. Regresaron a casa para un juego programado para la noche del viernes, pero fue pospuesto porque uno de los involucrados en el atentado estaba en persecución, lo que obligó al alcalde de Boston a dar la orden de que los ciudadanos permanecieran en casa.
El segundo bombardero fue arrestado al anochecer y al día siguiente, la ciudad de Boston realizó una ceremonia de 25 minutos para reconocer a los heridos y fallecidos antes del partido en el Fenway Park. Fue un momento emotivo y eso fue antes de que el dominicano David Ortiz tomara el micrófono para dar un famoso discurso.
Después de eso, los Medias Rojas y Boston fueron inseparables durante el resto de la temporada. El club terminó con foja de 97-65, la mejor en las Mayores ese año y luego eliminó a los Rays en la Serie Divisional y a los Tigres en la Serie de Campeonato. La serie contra Detroit vio un clásico grand slam de Ortiz en el Juego 2, que es tan memorable que el equipo decidió subir una versión de cuatro horas consecutivas en su página oficial de YouTube.
En la Serie Mundial contra los Cardenales, Big Papi volvió a dejar su huella. La siguiente línea ofensiva en la serie no deja de ser impresionante:
.688/.760/1.188.
Ortiz tuvo 25 visitas al plato en el Clásico de Otoño. San Luis retiró al quisqueyano seis veces.
Al final, en el Juego 6, los Patirrojos lograron algo que, pese a todo su éxito, sólo había logrado en 1918: Amarraron el título en el terreno del Fenway Park. Los Medias Rojas conquistaron la Serie Mundial. Pero al final, fue toda la ciudad de Boston que lo logró.
Aquí, otros hechos que sobresalieron en la temporada del 2013:
1. El Clásico Mundial de Béisbol contó con uno de los equipos más dominantes en la historia. La selección de la República Dominicana aplastó a cada rival, consiguiendo foja de 8-0 y concluyendo con una victoria por 3-0 sobre Puerto Rico para coronarse campeones. Bajo el mando de Tony Peña, el equipo quisqueyano tuvo en su roster a Carlos Santana, Robinson Canó (quien fue el Jugador Más Valioso), Edwin Encarnación, Hanley Ramírez, Miguel Tejada, José Reyes y Nelson Cruz. Aquella selección dominicana sigue siendo el único equipo invicto en un Clásico Mundial de Béisbol.
2. El mayor talento en surgir en el 2013 fue el serpentinero cubano de los Marlins, José Fernández, quien fácilmente fue reconocido como el Novato del Año del Joven Circuito. En una fantástica campaña a los 20 años, registró 2.19 de efectividad, tuvo el mejor índice de imparables por cada nueve entradas en las Grandes Ligas y terminó de tercero en las votaciones para el Premio Cy Young. Fue tan brillante que en ese entonces el capataz de los Rays, Joe Maddon, dijo que “José Fernández puede ser el mejor lanzador joven que he visto”.
3. Aunque Fernández llamó bastante la atención, el debut más impresionante del 2013 tuvo que ser el del jardinero Yasiel Puig. Tras sólo unos meses de su odisea para salir de Cuba, Puig llegó y le pegó a la bola como probablemente no hemos visto desde entonces. El jardinero subió a los Dodgers el 2 de junio y bateó .436 en dicho mes con siete jonrones para ameritarse el premio al Jugador del Mes en la Liga Nacional.
4. Claro que debemos hablar de Mike Trout. El guardabosque de los Angelinos, en su segunda temporada, tuvo un mejor desempeño que en su primer año, aunque no fue reconocido como JMV. Tras su única campaña de 30-30 en el 2012 (30 jonrones y 49 estafadas para ser exacto), en el 2013 Trout encabezó el Joven Circuito en boletos negociados y anotadas para acompañar otros impresionantes números: Porcentaje de embasarse de .432, OPS de .988, OPS+ de 179 y bWAR de 8.9. También se convirtió en el jugador más joven en la historia de la Liga Americana en batear para el ciclo. Sin embargo, como todas las temporadas de Trout, resultó sin una victoria en la postemporada.
5. Stan Musial falleció en el 2013, pero sobre el terreno, le dijimos adiós al panameño Mariano Rivera. A sus 43 años, el cerrador tuvo una brillante campaña en el 2013, con 44 rescates y promedio de carreras limpias de 2.11.
Comentarios